Pauline Leung, coordinadora de la imagen pública de Rotary en Taiwán, insiste en la importancia de transmitir un mensaje coherente. Según una encuesta de 2010, mucha gente conoce a la entidad pero no saben a qué se dedica.
¿Saben sus amigos y colegas que usted es rotario? ¿Les habla a sus conocidos sobre las buenas obras del club a nivel local o internacional? Cada rotario debe decirle al mundo qué es Rotary y a qué se dedica.
Según una encuesta efectuada en nombre de Rotary International en 2010, es mucho más probable que la gente conozca a Rotary y lo perciba como organización filantrópica positiva si conocen a un rotario.
RI encargó la realización de una encuesta a 1.000 personas de cada uno de seis países seleccionados (Argentina, Australia, Alemania, Japón, Sudáfrica y EE.UU.), para evaluar el grado de conocimiento y percepción de la entidad entre el público en general. Los resultados coincidieron con los de una encuesta similar efectuada en 2006: Los encuestados habían oído hablar de Rotary pero no conocían sus actividades.
Familiarizar a la gente con una organización no es fácil. Como indica la coordinadora de la imagen pública de Rotary Pauline Leung, "es frecuente que los rotarios emprendan demasiadas actividades y la gente termine confundida.
Tenemos que promover la imagen pública de la entidad en forma coherente, y para tal fin se debe impartir formación a los rotarios de manera que expresen nuestra postura, nuestra visión y nuestras áreas de interés".
Alto nivel de conciencia pero escasa familiaridad
La conciencia respecto a la existencia de Rotary varía según los países y culturas. Australia es el país con mayor número de encuestados (95%) que sabían de Rotary, mientras que Alemania es el país con menor nivel de conciencia sobre Rotary (34%).
Pero la familiaridad es otra cosa. Aunque casi todos los encuestados australianos son conscientes de la existencia de Rotary, solo el 35% está familiarizado con la organización. En Sudáfrica, donde el 80% de los entrevistados sabían de Rotary, solamente el 23% estaban familiarizados con la entidad.
Entre las conclusiones del estudio, se estableció que las campañas de relaciones públicas deben adaptarse a cada país y que fomentar la toma de conciencia no basta para que el público identifique a Rotary con sus buenas obras o se incentive la participación por parte de la comunidad.
En la encuesta participó una muestra representativa de la población de cada país en cuanto a edad, nivel de ingresos y educación. En Argentina, por ejemplo, el 63% de los encuestados de altos ingresos había oído hablar de Rotary, mientras que dicho porcentaje quedaba reducido al 20% entre los de menores ingresos. El informe sobre la encuesta reveló, asimismo, que los clubes tienen que entender mejor cómo suscitar un mayor interés entre los profesionales jóvenes.
Percepción pública
El público percibe a los rotarios de manera distinta a la imagen que los rotarios tienen de ellos mismos. Más del 65% de los encuestados ven a Rotary como una entidad caritativa y responsable, pero solo el 26% cree que haya mujeres en sus filas. Entre las conclusiones de la encuesta, también se indica que aún se percibe a Rotary como entidad masculina. Hace falta comunicar a la gente que las puertas de Rotary están abiertas también para las mujeres.
El interés en aportar tiempo o dinero a un club rotario varía según las naciones. El mayor interés, por ejemplo, se registra en Sudáfrica (49%) y el menor en Japón (10%). Considerando las diferencias entre los países, Rotary debe adaptar las campañas de marketing a las iniciativas de los clubes.
El interés del público en afiliarse a un club rotario es bajo. Solamente el 16% de los encuestados quisieran afiliarse a un club y más del 59% afirma que sería poco probable. En Estados Unidos, el nivel de interés en afiliarse es mucho más bajo entre las mujeres que entre los hombres.
Conclusiones similares
Los resultados fueron similares a los de los 40 grupos focales que RI llevó a cabo entre 2008 y 2010, integrados por personas no rotarias de ciudades en las que el cuadro social de Rotary había disminuido. .
“Dada la autonomía de los clubes”, afirma Leung, “estas encuestas confirman la necesidad de difundir un mensaje coherente”.
La fortaleza de la organización radica en los más de 1,2 millones de rotarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.